http://zencio.com/?opt=Australian-Binary-Options-Guide-Pdf Australian Binary Options Guide Pdf
  • Mi Nuevo Hogar
  • http://dzineblog360.com/?opt=As-It-Is-Possible-To-Start-Investing-Money-In-Estonia As It Is Possible To Start Investing Money In Estonia

    http://dzineblog360.com/?opt=As-It-Is-Possible-To-Start-Investing-Money-In-Estonia As It Is Possible To Start Investing Money In Estonia http://zencio.com/?opt=Australian-Binary-Options-Guide-Pdf Australian Binary Options Guide Pdf

    Cuando encontramos el hogar de nuestros sueños, muchas veces nos lanzamos no más a la aventura de adquirir un bien raíz propio sin reparar quizá en la “letra chica” de los múltiples papeles que debemos firmar. Pese a que he averiguado bastante para tomar una buena decisión, pasé por alto un tema no menor y que pudo haberme generado un gran problema en el futuro: la multa por desistir de la compra de la vivienda una vez firmada ya la promesa de compraventa.

    La alerta la recibí mientras cotizaba un departamento en verde con una inmejorable tarifa promocional. Cuando el vendedor me preguntó qué modalidad de pago elegiría para completar el pie yo le consulté qué pasaba si por A,B o C motivos me arrepentía. Él me contestó que si me pre-aprobaban el crédito hipotecario y ya había firmado la promesa de compraventa, perdía la reserva del departamento y que además debía pagar una multa por incumplimiento cercana a los 4 millones de pesos :S

    La verdad que quedé estupefacta con esto porque está bien que las inmobiliarias cuiden su negocio, pero me pareció excesivo el monto. Conversando con algunas amigas, supe también del caso del papá de una de ellas que finalmente optó por comprar un departamento en el centro de Santiago cuando se vio obligado a pagar una multa de 5 palos…

    Pero, ¿siempre se pierde el dinero o hay casos en los que la empresa analiza el caso y determina que no corresponde “castigar” al potencial comprador con estas multas millonarias? Revisemos la experiencia de algunas personas que perdieron su plata y la de otros afortunados que pudieron recuperarla…

    Según se explica en el portal TodoJuicios.cl, nuestro Código Civil establece los requisitos que debe cumplir todo contrato de promesa (no solo contrato de promesa de compraventa) para que pueda tener valor en la vida del Derecho, los cuales son los siguientes:

    1.- Debe constar por escrito.
    2.-Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces.
    3.-Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época de la celebración del contrato.
    4.-Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido. En el evento que se trate de la promesa de compraventa de un inmueble, éste debe ser individualizado, como asimismo, se debe especificar los datos de inscripción del bien en el Conservador de Bienes Raíces.

    Finalmente es posible establecer dentro de las cláusula del contrato de promesa una indemnización para el caso que una de las partes no cumpla con lo estipulado.

    Está claro que la inmobiliaria puede exigirnos pagar una multa por desistir, la que oscila entre el 10 y el 20% del valor de la propiedad. Sin embargo, en el mismo contrato se establecen también las únicas causales por las cuales el comprador puede desistir de la compra del inmueble. Entre ellas figura enfermedad de uno de los componentes del grupo familiar, pérdida del trabajo de alguno de los compradores o fallecimiento del comprador. En este caso, el comprador queda exento del pago de la multa, pero pierde igualmente el monto de la reserva.

    Quise saber si en la práctica se respetan estas cláusulas y, buscando por Internet, encontré una noticia de junio de 2008 en la que la Corte Suprema falló a favor de una consumidora que hizo uso de su derecho a retracto en la compra de un departamento, y a quien no se le devolvió el abono de la promesa de compraventa. Finalmente, la empresa debió devolverle el dinero y además indemnizarla por la negativa inicial.

    Sin embargo, en el portal Reclamos.cl varios lectores comentan que no les fue posible desistir de la promesa y la única solución que les dieron era cambiarse de proyecto. A otros en cambio, por cesantía, les permitieron eximirse de la multa, pero no se les devolvió lo abonado hasta ese momento.

    Por eso estimados amigos, antes de poner su mosquita en cualquier documento, lean, pregunten bien y exijan que todos los deberes y derechos de los involucrados estén por ESCRITO. En estos casos las palabras amables y buena voluntad de los vendedores no tienen validez legal.

    Saludos y suerte!

    http://www.reclamos.cl/reclamo/2009/apr/inmobiliaria_manquehue_desistir_promesa_compraventa

    ESTOS ARTICULOS TAMBIEN PODRÍAN INTERESARTE

    5 Comentarios


    verenna
    5 yearss ago


    hola estoy pensando en reservar un depto. pero mi duda es si en el banco me rechazan el credito hipotecario, la inmobiliaria me devolvera la reserva? o habra alguna clausula en el contrato de compraventa que diga si el credito pre- aprobado es rechazado puedo recuperar la reserva?

    Te gustó el comentario? Danos tu opinión! Thumb up 4 Thumb down 1

    Eduardo
    3 yearss ago


    Hola, y qué sucede en caso de muerte del promitente comprador en el tiempo que media entre la firma del contrato de promesa y la firma de la escritura de compraventa?
    En qué situación queda el dinero pagado en calidad de pie?
    En qué situación quedan los herederos del promitente comprador?
    Tienen ellos algún derecho u obligación?
    Gracias y saludos!
    emt

    Te gustó el comentario? Danos tu opinión! Thumb up 2 Thumb down 0

    gina
    3 yearss ago


    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    No ha sido muy valorado :( / Te gusta o No? Thumb up 0 Thumb down 3

    yady
    2 months ago


    hola
    hace unos meses compre mi vivienda y ya di la cuota inicial que es el 30% pero me quede sin trabajo y la constructora solo me dio plazo hasta finales de mayo de tener mi credito aprobado pero no ha sido posible ubicarme nuevamente
    es legal que la constructora me retenga el 20% de valor del inmueble o con un derecho de peticion me devuelven todo mi dinero

    Te gustó el comentario? Danos tu opinión! Thumb up 0 Thumb down 0


    Deja un comentario!